23.10.11

El Consell elimina el carril-bici del proyecto de la carretera de Sant Joan

www.diariodeibiza.es
Domingo 23 de octubre de 2011


El presidente afirma que de este modo «se gana en seguridad» y que, al suprimir este vial, deberá modificarse el proyecto, puesto que «el eje de la carretera cambiará»

JOAN LLUÍS FERRER | IBIZA El presidente del Consell de Ibiza anunció ayer que ha decidido suprimir el carril-bici que el anterior equipo de gobierno había incluido en el proyecto de reforma y ampliación de la carretera de Sant Joan, «para ganar en seguridad» y para ahorrar tres millones de euros, que era el importe de este carril, según afirmó Vicent Serra en una rueda de prensa convocada para explicar la gestión de los primeros cien días de gobierno.



Serra aseguró que esta decisión ha sido comunicada a las personas que presentaron alegaciones y se ha adoptado después de haber mantenido «muchas reuniones con los vecinos» afectados.

El presidente, que hizo este anuncio acompañado de la consellera insular de Movilidad, Pepa Costa, y el de Agricultura –y alcalde de Sant Joan–, Antoni Marí, añadió que no se va a redactar un nuevo proyecto, sino que solo se modificará el actual. A la pregunta de si se mantendrá el trazado actualmente previsto, contestó: «Creo que básicamente el trazado no se alterará, pero se ha de someter a los ingenieros, porque el eje de la carretera cambia y se ha de volver a examinar».

Vicent Serra dijo asimismo que su equipo de gobierno está trabajando para «acortar al máximo los plazos» de ejecución de la obra.



El presidente argumentó que «el PP siempre se ha opuesto a este modo de carril bici, pues en los trayectos de más de 7 kiómetros no son una alternativa al transporte».

En cambio, el presidente anunció que se mantendrán los carriles-bici previstos para el primer cinturón de ronda de Vila y para la carretera de ses Salines, además del triángulo de Jesús. «Son trayectos de unos siete kilómetros, que son los que consideramos compatibles para implantar estos carriles», aseveró.



El primer cinturón de ronda sufrirá un retraso, según admitió Serra, por el aplazamiento del Govern en los pagos previstos para 2010 y 2011, pero dijo que el Consell «no renuncia» a ejecutar este proyecto.



El presidente del Consell se refirió también a los usos que tendrá sa Coma y afirmó que en ese espacio se ubicarán «la depuradora de Ibiza, el circuito de motor, el servicio de emergencias, un centro de menores y un espacio educativo y de formación donde podría caber muy bien la universidad».

Sin embargo, acto seguido añadió que la Universitat de les Illes Balears (UIB) se instalará inicialmente en el edificio de la antigua Comandancia, de Puig des Molins, porque la propia UIB «ha apostado por ella» al tratarse de «unas instalaciones de primer orden». Aseguró que está previsto iniciar su utilización en el curso académico 2013-2014.



Entre las cuestiones que citó el presidente figuró también las negociaciones que mantiene el PP con el grupo del PSOE-Pacte para alcanzar un acuerdo urbanístico global para la isla de Ibiza. Sin embargo, Serra declinó dar mayores detalles sobre el contenido de las reuniones, «pues aparte de un pacto por el territorio también hay un pacto de silencio entre los participantes» para no desvelar los temas de debate, manifestó.