9.7.12

El Consell quiere usar parte de los 2,3 millones de sa Coma en un carril-bici alternativo de Sant Joan, Eivissa

El Consell quiere usar parte de los 2,3 millones de sa Coma en un carril-bici alternativo de Sant Joan

www.ultimahora.es/ibiza
C. Roig | 05/07/2012

El Consell d’Eivissa quiere destinar los 2,3 millones que había reservado el anterior equipo de gobierno para la sede de la Escuela de Hostelería y de la Escuela Oficial de Idiomas en sa Coma al arreglo de edificios propios de la institución (el hipódromo de Sant Rafel y la Escuela de Turismo, entre otros) y al acondicionamiento de unos senderos turísticos con carril-bici que discurrirían paralelos a la carretera de Sant Joan. Este dinero, procedente de las inversiones del Estatut, forma parte de una partida más grande, de un total de 9 millones, que tiene el Consell para acometer diversas obras.

Según explicó el conseller de Territori, Mariano Juan, este carril-bici se habilitará en una vía ya existente, paralela a la carretera de Sant Joan, que sale desde el cruce de los Cazadores. «Esto servirá como sendero turístico y como carril-bici. No irá pegado a la carretera y será más turístico, porque se señalizaran los Bienes de Interés Cultural (BIC) y elementos como los pozos», explicó Juan, que indicó que todavía se está estudiando el pavimento que se colocará en este camino apto para bicicletas. En principio todavía no existe presupuesto cerrado de lo que podría costar esta actuación.
El Consell recibió fuertes críticas por eliminar el carril-bici pegado a la carretera diseñado por el anterior equipo de gobierno y justificó, entre otras cosas, su desaparición porque se ahorraban tres millones. En ese momento se anunció que se haría un carril para bicicletas en un camino paralelo.
El conseller explicó ayer que este proyecto no está del todo terminado, pero piensa que podría entrar dentro de las inversiones del Estatut porque tiene que ver con el turismo. De hecho, ésta es una propuesta que tiene el equipo de gobierno del Consell, pero que tendrá que ser aprobada por una comisión formada por el Gobierno central, ya que en principio ese dinero estaba destinado a la Escuela de Hostelería y la Escuela de Idiomas.

Otras posibles propuestas para invertir ese dinero que tiene el Consell son la remodelación de la Escuela de Turismo de Cas Serres, el circuito de motocross de sa Coma y arreglos en el Recinto Ferial, en el hipódromo de Sant Rafel y en es Raspallar, todos ellos edificios de la institución. La mayoría de estas inversiones se querían hacer a través de un crédito del Fomit que finalmente no les fue concedido. Juan destaca que todos los proyectos, menos el del carril-bici, están presupuestados y solo están a la espera de lo que diga Madrid, que tiene que convocar una reunión, para ver si es posible hacer la modificación.

El conseller recordó que desecharon las obras de la Escuela de Turismo y de la Escuela de Idiomas porque la educación es una competencia del Govern y confió en que el Gobierno acceda a estos cambios. Sí que se respetarán el resto de proyectos planteados por el anterior equipo. En total, las inversiones del Estatut ascendían a 9 millones y, contemplaban la realización de senderos turísticos y soterramiento de líneas en ses Salines, la construcción de un auditorio en Caló de s’Oli e inversiones en ses Feixes.

http://ultimahora.es/ibiza/noticia/noticias/local/consell-quiere-usar-parte-millones-coma-carril-bici-alternativo-sant-joan.html