26.7.10

El Consell propone una red de carriles bici para conectar todos los núcleos de la isla

Sábado 24 de julio de 2010
diariodeibiza.es


El Plan de Movilidad incluye actuaciones para reducir la peligrosidad de las travesías urbanas en núcleos como el de Sant Josep, Sant Joan o Jesús

IBIZA | L. F. A.
Crear una red interurbana de carriles para ciclistas que conecte los núcleos de Ibiza, Sant Antoni y Santa Eulària, es una de las propuestas más ambiciosas del Plan de Movilidad que el Consell de Ibiza ha presentado esta semana a más de 40 representantes de entidades y colectivos del transporte e instituciones.


La consellera portavoz del Consell Executiu, Patricia Abascal, explicó ayer que la potenciación del carril bici «es una manera de favorecer el uso de vehículos no motorizados» y aseguró que las expropiaciones para crear esta red serán «mínimas y evitando las casas, ya que los carriles para bicis no tienen por qué ir paralelos a las carreteras en todo el trazado sino que se pueden buscar itinerarios propios». Añadió que «en la autovía de Sant Antoni hay espacio más que suficiente para hacerlos».



Las medidas del plan, que se irán poniendo en marcha de manera paulatina hasta el año 2015, incluyen mejorar las travesías urbanas de las carreteras para reducir la preligrosidad de estos tramos. Esto se conseguirá con circunvalaciones o ralentizando el tráfico en algunos tramos en núcleos como Jesús, Sant Joan o Sant Josep, informó la consellera.

En conjunto, el Consell de Ibiza propone un plan con 53 actuaciones estructurales en trece ejes vertebradores que por el momento tienen garantizados 79 millones de euros para su financiación. El dinero procede del convenio de carreteras estatal y de la aportación del Govern balear en esta materia. El documento incluye las mejoras en marcha o proyectadas en las carreteras de Sant Miquel, Sant Joan, en el triángulo de Jesús o la carretera de ses Salines. 



Otra propuesta es la mejora de las frecuencias en 21 de las 42 líneas de transporte urbano. Además, prevé la integración tarifaria y la coordinación de horarios entre diferentes líneas para favorecer el uso del transporte urbano. 

Las medidas propuestas incluyen la promoción del vehículo eléctrico, instalando puntos de carga en la reurbanización del primer cinturón de ronda.



El plan de movilidad está disponible para consultarlo en la página web www.mobilitatxeivissa.es