31.8.12

Más empresas alientan el uso de bicicletas entre empleados

Por Pablo Novillo

Ya son 107 las que se las dan gratis o con descuentos e hicieron vestuarios y estacionamientos. Son parte del programa Mejor en Bici, al que también se sumaron universidades y otras instituciones.
http://www.clarin.com/ciudades/opcion-ir-trabajar_0_763123744.html
27/08/12
De a poco, lo que parecía una utopía se va concretando, y esas ciclovías que al principio se asemejaban a un adorno se están llenando paulatinamente de ciclistas. Cada vez más personas usan la bicicleta para moverse en la Ciudad, incluso para ir a trabajar o a sus lugares de estudio. De hecho, ya son más de 140 las empresas, organizaciones civiles y universidades que fomentan el uso de las bicis entre sus empleados y alumnos.
La idea, impulsada desde la Subsecretaría de Tránsito y Transporte mediante el plan “Mejor en bici” , es que las instituciones puedan darles beneficios a sus empleados por usar la bicicleta , por ejemplo con descuentos en las compras de los rodados, espacios para estacionarlas o hasta la instalación de duchas y vestuarios en las oficinas para que puedan bañarse y cambiarse tras el esfuerzo físico que representa el uso de las bicicletas. A cambio, la Ciudad retribuye a las empresas, publica el listado de adherentes al plan en medios de comunicación y les da premios, junto al Institute for Transportation Development Policies, una ONG internacional que fomenta la movilidad sustentable.
Según la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, ya hay 107 empresas que se sumaron al plan, más 28 organizaciones civiles y 8 universidades , y contaron que cada una participa con iniciativas diferentes.
Google, por ejemplo, implementó un estacionamiento subterráneo privado para las bicis de los trabajadores, habilitó vestuarios con duchas y les dio a los empleados bicicletas propias.
La firma Clarke & Modet les bonifica el estacionamiento a los trabajadores que lleguen en bici, y les cubre la compra de las unidades. Coca Cola, por su parte, ofrece bicicleteros, duchas y organizó charlas explicando los beneficios de moverse en bicicleta.
A la movida también se sumó el hotel CasaCalma, que le regaló un rodado a cada empleado y les paga el estacionamiento, y a sus huéspedes les ofrece bicicletas para que salgan a pasear por Buenos Aires.
Otras empresas tomaron iniciativas similares por su cuenta, más allá del plan del Gobierno. Gabriela Rey, responsable de Recursos Humanos de la firma de software Sabre Holdings, contó: “A fines del año pasado implementamos el programa Bike 2 Work, para que nuestros empleados vengan a trabajar en bici porque es saludable, ecológico y permite moverse por la Ciudad más simplemente que en el transporte público. Acordamos con un proveedor de bicicletas y a los empleados les permitimos comprarlas con un 15% de descuento y entre tres y seis cuotas, que se descuentan del sueldo. Además, les regalamos el casco y las luces o el inflador, instalamos vestuarios en los seis pisos de nuestras oficinas y pusimos bicicleteros. Hasta ahora, ya hay más de diez empleados que vienen todos los días a trabajar en bicicleta, y sabemos que se están por sumar otros”.
La chance de que estas instituciones puedan fomentar el uso de la bici se sustenta en que hoy Buenos Aires tiene un sistema que permite moverse en dos ruedas, y que está compuesto por la red de ciclovías y el bicing.
En el primer caso, hoy la Ciudad cuenta con más de 90 kilómetros de vías seguras , señalizadas y separadas con cordones del resto del tránsito. Por otra parte, en el marco del bicing, el sistema gratuito de alquiler, ya funcionan 22 estaciones con 850 bicis que están disponibles . Según los datos oficiales, se hacen 2.800 viajes, en promedio, por día, y la cifra trepó hasta 3.500 en algunas de las diez jornadas que duró del paro de subtes, cuando muchos porteños buscaron en las bicicletas una opción para escapar de los embotellamientos y los interminables viajes en colectivo.
Con estos cambios, hoy en la Ciudad el 2% de los viajes ya se hacen en bicicleta, cuando hace dos años eran apenas el 0,4%. Para comparar, el 60% de los traslados se realizan en colectivo. El objetivo de la Ciudad es, a futuro, llegar al 5% de los viajes, para lo cual planean alcanzar los 120 km de ciclovías y 100 estaciones de bicing con un total de 5.000 bicicletas disponibles para alquilar.