22.8.10

Proponen crear carriles bici en la bahía de Sant Antoni y entre Santa Eulària y es Canar

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C. Roig | Eivissa | 21/08/2010

El Pla de Mobilitat del Consell considera que la bicicleta es ideal para cubrir distancias de hasta ocho kilómetros

El Pla de Mobilitat del Consell propone la creación de carriles bici en los núcleos de población más importantes de Eivissa enfocados a la movilidad cotidiana de los residentes. En Sant Antoni se plantea la creación de un carril que recorra toda la bahía, desde Cala Gració hasta ses Fontanelles, además de otros que penetren hacia el interior del pueblo. También se propone uno desde Sant Antoni hasta la zona deportiva de Can Coix y otro hacia ses Païsses y el colegio público de Sant Rafel. Asimismo, se contempla un vial, que actualmente ya está parcialmente construido, desde Cala de Bou hasta Sant Agustí pasando por el colegio y el instituto de la zona.

En Santa Eulària, el plan propone una vía ciclista central que una es Canar, Santa Eulària y el Puig d'en Fita. A partir de ésta se proyectan varias vías que conectan el centro de Santa Eulària con el colegio público Vénda d'Arabí, así como con el futuro carril bici interurbano procedente de Sant Joan. Asimismo, se plantea un vial ciclista que abarque el paseo marítimo central de Santa Eulària y otro que conecte con Sant Carles.

En cuanto a Vila, se habla de la remodelación del primer cinturón, cuyo anteproyecto ya está redactado e incluye carril bici. «Esta vía ciclista debe servir de vía distribuidora desde la que se tienen que articular la mayoría de actuaciones», dice el plan, que también plantea la creación de una anilla verde en el exterior del segundo cinturón para conectar con los diferentes carriles bicis interurbanos.

La bici, el modo «ideal»

El Pla de Mobilitat considera que la bicicleta es el modo ideal para cubrir distancias de hasta ocho kilómetros. De todas formas, reconoce que no basta con incrementar el uso, sino que hay que ofrecer carriles bici y condiciones favorables.

Paralelamente a las actuaciones en los núcleos urbanos, el Pla de Mobilitat propone la creación de carriles bici en la red de carreteras. Esto ya se puede visualizar en las reformas de las carreteras de Sant Miquel y Sant Joan que ha emprendido el Consell. Asimismo, se prevé incorporar carril bici cuando se remodelen las carreteras de ses Salines y de Santa Eulària. En el mapa también figura la previsión de crear este tipo de viales de Santa Eulària a Sant Carles y de Eivissa a Sant Antoni pasando por Sant Josep. Más a largo plazo se plantea un corredor de viales periférico que una los núcleos próximos al litoral.

También se hacen algunas advertencias sobre el plan de alquiler de bicis públicas que quiere poner en marcha el Ayuntamiento de Eivissa. En concreto, indica que el éxito dependerá de poder ofrecer al usuario carriles bici o calles pacificadas por donde circular de forma segura. En un futuro se propone una posible ampliación a todo el sistema urbano de Eivissa, además del estudio de introducirlo en los sistemas urbanos de Santa Eulària y Sant Antoni.

Diseño de una red de aparcamiento de bicicletas para evitar los robos

El plan propone que se defina una red de aparcamientos de bicicletas ya que, para promocionar este tipo de transporte, señalan que es «muy importante» tener buenos estacionamientos. De hecho, aseguran que el miedo al robo es uno de los principales problemas que plantean los usuarios de la bici.

El Pla de Mobilitat propone que se hagan aparcamientos al lado de paradas de bus para combinar uno y otro transporte, así como en los centros educativos, donde se podrían habilitar espacios interiores para evitar robos.

También se plantea la posibilidad de ofrecer plazas en los aparcamientos subterráneos del centro de Vila.

COCHES ELÉCTRICOS. El plan promueve incentivar el coche eléctrico, sobre todo de los vehículos de alquiler y los taxis. Según explican, este tipo de tecnología no requeriría inicialmente la instalación de gran cantidad de puntos de recarga en la vía pública, aunque sí en los hoteles.

TAXIS. Se propone mejorar las paradas como medida para combatir los taxis pirata. Se tendrían que equipar con marquesinas que cubran a los pasajeros de las inclemencias meteorológicas. Además, debería figurar la información sobre el coste de las tarifas y los números de contacto. La estación de Sant Antoni sería un ejemplo «óptimo» a seguir.